(800)525-7111 Free Consultation

¿Los Padres Son Responsables de los Accidentes Automovilísticos Causados por Sus Hijos?

Como abogados de accidentes automovilísticos de Carolina del Norte, a menudo nos preguntamos: “¿Son los padres responsables de los accidentes automovilísticos causados por sus hijos?”

Es una pregunta muy importante, ya que las consecuencias de un accidente automovilístico pueden ser graves, especialmente cuando los accidentes resultan en lesiones.

¿Los padres son responsables por accidentes automovilísticos causados por sus hijos?

Los padres, así como los conductores adolescentes tienen suficiente de qué preocuparse cuando se trata de conducir menores de 18 años por lo que no es una buena noticia para averiguar que en algunas situaciones, los padres podrían ser responsables de accidentes de coche causados por conductores menores de edad.

Si usted es un padre o tutor de un conductor con licencia que es menor de edad, bajo la Doctrina de Propósito Familiar, usted podría ser responsable de lesiones y otras pérdidas que surjan de un accidente automovilístico causado por el menor. O si su hijo está buscando un trabajo para usted, entonces puede haber responsabilidad bajo las doctrinas del albedrío. En la mayoría de las situaciones, esto resulta en que la compañía de seguros pague por los daños.

Si su hijo adolescente fue el culpable en un accidente, entonces las víctimas de accidente probablemente perseguirán una compensación de usted o de su compañía de seguros bajo una teoría de responsabilidad vicaria, que hace que los padres sean responsables de los daños causados por sus hijos.

La Doctrina de Propósito Familiar en Carolina del Norte

En Carolina del Norte, un padre puede ser considerado responsable por el accidente automovilístico de un niño bajo la Doctrina de Propósito Familiar. Bajo la Doctrina de Propósito Familiar, un padre podría ser responsable cada vez que su hijo cause un accidente si el adolescente está en un negocio familiar o haciendo un mandado para la familia.

La Doctrina de Propósito Familiar es una extensión de la teoría del albedrío. Para recuperar los daños y perjuicios bajo la Doctrina de Propósito Familiar, los tribunales de Carolina del Norte han sostenido que la parte lesionada debe establecer 4 elementos diferentes:

  • El acusado (tercero que usted está tratando de encontrar responsable) tenía control sobre el vehículo en el accidente. Demostrar que un tercero es el propietario del vehículo no prueba que la persona tiene “control” sobre el vehículo. La prueba principal es asegurarse de que la persona que conduce el vehículo tiene el derecho de controlar el vehículo. Estos factores incluyen el pago del pago mensual del coche, el pago de reparaciones, y el mantenimiento de las llaves y la capacidad de conducir el vehículo.
  • El conductor era miembro de la familia del propietario o persona con control del vehículo y que vivía en el hogar. Usted debe ser capaz de demostrar que el conductor del coche era un miembro de la casa (el conductor vive con la persona en control del vehículo). El conductor no tiene que estar relacionado con el propietario del vehículo, pero debe vivir en el hogar.
  • El vehículo era propiedad, proporcionado y mantenido para el uso, el placer y la conveniencia de la familia. Debe probar que el vehículo estaba siendo utilizado como un vehículo “familiar”. Esto incluiría cosas como compras de comestibles, salidas familiares o viajes, y llevar a los miembros de la familia a diferentes actividades.
  • El vehículo estaba siendo utilizado con el consentimiento implícito o expreso del propietario o persona en control en el momento del accidente. Para que la Doctrina de Propósito Familiar se aplique, la parte lesionada debe probar que el vehículo estaba siendo utilizado con el consentimiento expreso o implícito de la persona en “control” del vehículo. Esto significa que la persona en “control” del vehículo tenía conocimiento o aprobado del uso del vehículo por parte del conductor en la falla.

Según la Doctrina de Propósito Familiar, no es suficiente con demostrar que una persona poseía el vehículo para responsabiliza a esa persona. La persona debe tener control sobre el vehículo. Para probar si una persona tiene control sobre un vehículo, los tribunales han mantenido factores de “control relevante”. Estos factores incluyen el pago o reembolso por parte de un padre de las primas del seguro, los gastos de operación y reparación del vehículo, la posesión de las llaves del vehículo y la conducción del vehículo.

¿Cuándo podría un padre ser responsable de un accidente causado por sus hijos?

La implementación más común de la Doctrina de Propósito Familiar es cuando un adolescente está conduciendo el vehículo de un padre, llevando a cabo negocios familiares o haciendo un mandado para la familia cuando ocurre el accidente.  Sin embargo, el hecho de que un menor conduzca un vehículo en el que sus padres no significan automáticamente que se aplique la Doctrina de Propósito Familiar.

La Doctrina de Propósito Familiar también se puede aplicar a miembros de la familia que no sean niños menores de edad. Una persona podría ser responsable bajo la doctrina por el daño causado por la negligencia de un cónyuge, hermano, sobrino, sobrina, nieto u otro miembro de la familia que vive en el hogar.

Con el fin de establecer la Doctrina de Propósito Familiar y responsabilizar a un padre o “controlador”, la parte lesionada tiene la carga de la prueba.

El demandante debe establecer los cuatro elementos de la doctrina (véase más arriba) para que la responsabilidad sea transferida a la persona en “control” del vehículo en el momento del accidente. Aunque la Doctrina de Propósito Familiar le permite responsabilismo a un tercero después de un accidente, la responsabilidad es limitada y se maneja cuidadosamente en cada caso.

Si usted o un ser querido ha sido herido en un accidente automovilístico, llame al 1-800-525-7111 para una consulta GRATUITA con nuestros abogados de accidentes automovilísticos de NC.

No hay obligación, la consulta es gratuita, y usted no pagará un centavo en honorarios de abogados a menos que recuperemos una compensación por usted.

¿Ha sido herido en un accidente automovilístico de Carolina del Norte?

Nuestro personal de abogados de accidentes automovilísticos de Carolina del Norte, administradores de casos, asistentes legales e investigadores se esfuerzan por hacer todo lo posible para que su reclamo de lesiones o demanda sea lo más fácil y libre de estrés posible.

Gestionaremos su caso de principio a fin, prestando especial atención a cada detalle para que sepa que estamos en su esquina luchando por sus derechos. Tenemos más de 30 años de experiencia ayudando a las personas a obtener la justicia que se merecen.

Para una consulta GRATUITA con un abogado experto en accidentes automovilísticos de Carolina del Norte, llame al 1-800-525-7111 o complete el formulario rápido y conveniente a continuación.

“Manejaron mi caso muy profesionalmente, con respeto de principio a fin.”

Joseph W., Riddle & Brantley client

Llame al 1-800-525-7111 o llene el breve formulario a continuación para una consulta GRATUITA y sin compromiso con uno de nuestros abogados experimentados de accidentes automovilísticos hoy.

Estamos aquí para ayudar, y la consulta es siempre gratuita.

No nos pagan a menos que recibamos una compensación por ti.

La justicia cuenta para ti y tus seres queridos. Llámenos hoy al 1-800-525-7111 y revisemos su caso.